Calatayud Bike. Rutas BTT en el auténtico Far West del sur de Europa

El territorio Calatayud Bike ofrece nueve rutas BTT de diferente dificultad en la provincia de Zaragoza.

Para quien no conozca Calatayud Bike, lo primero que tiene que saber es que es un diamante en bruto para la práctica del ciclismo de montaña en la provincia de Zaragoza. Rutas de BTT de lo más variadas y sorprendentes a tiro de piedra de Zaragoza, Soria, Tudela o Guadalajara.

Sierra de Armantes: el Far West de Calatayud

La espectacular Sierra de Armantes hace sentir a los ciclistas que van a visitarla como si se encontraran en el mismísimo Far West de las películas de John Wayne.

Kilómetros y kilómetros de un desierto salpicado de barrancos y colinas en el que imperan el rojo de sus arcillas y el blanco de sus yesos. Un contraste de colores que confiere al conjunto un encanto todavía más surrealista y lo convierte en una auténtica joya natural. Y lo mejor de todo: está lista para disfrutar de ella con impactantes rutas de BTT muy cerca de Zaragoza.

Son varias las rutas de este centro de BTT cerca de Zaragoza que discurren por la Sierra de Armantes. Para los amantes del rally maratón, les recomendamos la Ruta 5, un recorrido circular por pista que nos llevará al Collado de los Castillos, un punto imprescindible desde el contemplar las vastísimas llanuras y las formaciones de arenisca del conocido como Far West de Calatayud.

Rutas BTT para bikers experimentados cerca de Zaragoza

A los fieles de la BTT que busquen buenas sendas sobre las que cabalgar, les proponemos la ruta 8, ‘Maño Maño’ o la ruta 6, ‘Far West‘. Son las dos rutas más exigentes en cuanto a técnica se refiere del centro de BTT Calatayud Bike. Ambas ofrecen un un altísimo porcentaje de senderos y son perfectas para poner a prueba nuestras habilidades sobre la bici.

Rutas BTT en familia por la Sierra de Armantes

Y si lo que quieres es disfrutar en familia de una cómoda combinación de senderos fáciles y pistas que te permitan ciclar por el Far West de Calatayud sin despeinarte, opta por recorrer la ruta 9, denominada ‘Barranco Bartolina’ y visita tranquilamente lo que parece un plató de cine americano rodando con tu bici por el más auténtico desierto de las pelis del Oeste.

Estas tres últimas rutas btt te llevarán hasta el Castillo de Ayyub o Castillo Mayor, la zona más alta de todo el conjunto fortificado de Calatayud, que por cierto es la la fortaleza árabe más antigua y extensa de la Península Ibérica. Un consejo: si estas por la zona, no te pierdas las vistas del recinto fortificado que pueden contemplarse desde el mirador de la Ermita de San Roque. Desde ahí, verás los cinco castillos que lo forman y sin duda es un complemento perfecto a una jornada de BTT en el territorio Calatayud Bike.

La Sierra de Vicort en BTT

Tampoco dejes de visitar la Sierra de Vicort. Algunas de las rutas BTT te llevarán a conocer este espacio natural del valle del Jiloca formado por bosques de carrasca y extensas superficies de pinar. Podrás llegar a ella con la exigente ruta 7 denominada ‘Pico El Rayo’.

Exigente en cuanto a físico, pues acumula más de 1.270 metros de desnivel positivo en apenas 43 kilómetros. Aún así merece la pena porque te llevará hasta el mirador de Pico El Rayo, uno de los puntos más altos del entorno de Calatayud y de la Sierra de Vicort desde el que tendrás unas vistas impresionantes del Sistema Ibérico y el Moncayo. La ruta ofrece un alto porcentaje de pista pero también interesantes tramos de senderos tanto de subida como de bajada.

Valdehurón: las estepas de yesos de Calatayud Bike en BTT

Otra zona interesante desde el punto de vista paisajístico del centro de BTT Calatayud Bike es la zona del barranco de Valdehurón, situado entre los ríos Perejiles y Jiloca, en la zona del sureste de la comarca.

Se trata de una estepa de yesos: una paisaje lunar de tierras blancas en el que, a pesar de su apariencia desértica, podemos encontrar interesantes formas de vida adaptadas a estas condiciones: escasísimas aves como la Alondra ricoti y plantas en peligro de extinción como la Centaurea Pinnata.

Dos rutas de BTT del territorio Calatayud Bike te llevarán a conocer el entorno de Valdeurón: la ruta 2, apta para principiantes, y la ruta 3, ‘Mirador de las Cabras’, también muy recomendable aunque algo más exigente a nivel técnico por su alto porcentaje de sendero y la subida por senda hasta el Mirador de las Cabras.

Y si viajas en familia con niños y quieres empezar a transmitirles la pasión por el turismo de naturaleza y el deporte al aire libre, opta por la ruta 4, denominada Camino Natural, que transcurre íntegramente por un cómodo carril bici y sin apenas desnivel pero que ofrece unas bonitas vistas del Castillo de Ayud.

Deja un comentario

Últimas noticias

App Bikefriendly

Descárgate la app Bikefriendly y sigue las rutas desde tu móvil

Hotel Marivella ***

A-2 km. 242, Paraje Marivella, 50300 Calatayud, Zaragoza

Hotel Monasterio Benedictino ****

Plaza Alcalde José Galindo , 1, 50300 Calatayud, Zaragoza

Hotel para ciclistas en Calatayud - Balneario Paracuellos de Jiloca

Hotel Balneario Paracuellos de Jiloca ***

Av. Valencia,17 Paracuellos de Jiloca 5034

AVISO LEGAL · POLÍTICA DE PRIVACIDAD · COOKIES